Morfología colonial bacteriana en medios de cultivo.


Cuando tienes un cultivo en agar (caja petri)  siempre es relevante    anotar la morfología colonial (colonias aisladas) de la cepa bacteriana para facilitar la identificación, los siguientes datos  te serán de utilidad:

Generalmente se reporta la morfología colonial tal como uno la percibe, por ejemplo si se ves que las colonias bacterianas son como puntitos, pues reportan que son puntiformes, si son lisas pues reportan que son lisas.

Si observas que están como moco, pues reportan que están mucosas, si su color es amarillento pues reportan que son de color amarillento,  y así sucesivamente., también puedes agregar características que consideres importante para identificarlas, por ejemplo el olor., Aun así checa las siguientes imágenes para orientarte.

Morfología colonial bacteriana superficie.

Morfología colonial bacteriana forma.

Morfología colonial bacteriana borde.

Streptococcus spp.

Streptococcus-betahemolisis

Streptococcus-betahemolisis-medio-de-cultivo-agar-sangre.

Klebsiella spp., en agar Mac Conkey. 

Colonias grandes planoconvexa, mucoides, brillantes, forma irregular, también se observan redondeadas, bordes ondulados, lactosa positivo(consume el carbohidrato lactosa lo cual acidifica el medio y el indicador rojo de fenol cambia rojo-rosado, por ello las colonias se ven de ese color).

Para leer sobre enfermedades morfologia microscopica, historia, prevención, entre otras de  Klebsiella spp dar clik para mas información.

Colonias rosas, mucoides, bordes irregulares, convexas. Medio de cultivo Mac Conkey
Colonias de Klebsella pneumoniae en medio agar Mac Conkey.
Colonias de Klebsiella pneumoniae en medio agar Mac Conkey.

Staphylococcus spp.

Colonias medianas, convexas, de color blanco, forma circular, bordes redondeados.

Staphylococcus aureus en agar sangre.

Bacillus spp. 

Colonias medianas, convexas, blanquecinas como cera, forma  fusiforme y circular, bordes redondeados.

Colonias de Bacillus sp en agar nutritivo.

Colonias Grandes, planas, blanquecinas, forma irregular, bordes lobulados, dan la apariencia de estar secas, también se observa una protuberancia en el centro de las colonias lo cual les da una apariencia de huevo estrellado.

Colonias de Bacillus sp en agar nutritivo.

Escherichia coli.

Las colonias de esta bacteria varían según el medio de cultivo donde crezcan, en este caso el medio de cultivo es Agar Eosina Azul de Metlileno abreviado EMB, podemos observar en la imagen que  las colonias tienen en demasía una coloración verde-metalico, lo cual es característico de E. coli, aunque hay otras bacterias que logran producir este color es muy tenue y escaso. Se logran ver colonias aisladas,  son colonias medianas, circulares, convexas, moradas, contorno verde-metalico, bordes redondeados.

Color verde metálico en las colonias característico de Escherichia coli en medio de cultivo. EMB
Escherichia coli en agar Mac Conkey.  Se logran ver colonias aisladas,  son colonias medianas, circulares, convexas, bordes redondeados, lactosa positivas lo que les da coloración rosada.
Escherichia coli en medio de cultivo. EMB
Color verde metálico en las colonias característico de Escherichia coli en medio de cultivo. EMB

Serratia marcensens.

Colonias medianas, brillantes, convexas de color rojo intenso, forma circular, bordes redondeados o irregulares, acuminada  y/o con protuberancia en el centro.

Cultivo de Serratia marcescens , se observa el color rojo obscuro intenso característico de esta bacteria. Medio de cultivo BHI.
Cultivo de Serratia marcescens, se observa el color rojo intenso que es característico de esta bacteria.

Proteus mirabilis.

El genero Proteus es bien conocido por su amplia motilidad, esta se puede evidenciar en medios nutritivos como agar sangre, agar nutritivo, agar BHI, entre otros. Se forman una especie de ola alrededor de las colonias bacterianas y esta se desplaza de forma radial, a este fenómeno se le llama efecto de swarming el cual es característico de Proteus sp.Colonias medianas, convexas, blanquecinas o translucidas, forma circular, bordes redondeados hay precencia de swarming.

Proteus mirabilis en agar BHI con  un efecto de swarming tenue.

Proteus mirabilis en agar BHI se puede observar claramente el efecto de swarming.

Proteus vulgaris en agar sangre se observa claramente el efecto de swarming, lo que evidencia la gran motilidad de la bacteria.


Audio sobre los estudios actuales de la morfología bacteriana descargarlo en este link: Morfología bacteriana El audio lo obtuve de la pagina: podcastmicrobio.blogspot.com

Acerca de MicrobitosBlog

Q.F.B. de Fes-Cuautitlan-UNAM México. Sitio destinado al apoyo académico de estudiantes de microbiologia, por medio de experiencias propias, aportes de la comunidad e información obtenida de libros, revistas, artículos, sitios web, etc. ESPERO COMENTARIOS Y SUGERENCIAS!
Esta entrada fue publicada en Morfologia bacteriana colonial y microscopica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

191 respuestas a Morfología colonial bacteriana en medios de cultivo.

  1. Nayeli dijo:

    Buen día, en una análisis se presento desarrollo de colonias blancas, planas y abundantes en agar de bilis y rojo violeta, estoy confunidad porque nunca habia observado un crecimiento asi, podrias orientarme acerca de que puede ser.
    No tengo la oportunidad de realizar pruebas bioquimicas para confirmar que es

    Me gusta

  2. orlando dijo:

    hola buenas tardes podras poner imagenes de bacterias en medio de cultivo cled porfavor me serian de mucha ayuda

    Me gusta

  3. merly dijo:

    hola estas bacterias son causantes de calculos renales???

    Me gusta

  4. Marta dijo:

    Buenos dias,
    su blog es muy interesante y atractivo.
    Soy profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona, y estoy escribiendo un articulo de divulgacion sobre la modelizacion y simulacion del crecimiento microbiano no planctonico (puede ver una publicacion relacionada con este tema en http://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/5789 ).
    Quisiera poder insertar la foto de «Colonias de Bacillus sp en agar nutritivo» como un ejemplo de crecimiento no planctonico experimental. Citaria su blog y la procedencia de esta imagen. El resto de imagenes que utilizaria en este nuevo articulo divulgativo serian resultados de simulaciones que llevo a cabo com mi modelo computacional.
    Muchas gracias
    Marta Ginovart

    Me gusta

    • Hola Marta Ginovart, Claro que puedes usar las imagenes, me da mucho gusto que te sean de utilidad y respecto a la cita me parece bien y si fuese posible pudieses agregar el link de la entrada donde tengo la imagen de Bacillus sp te lo agradecería y si se complica no hay problema tu cita las imagenes que necesites; Ojala en un futuro pudieras participar en una entrada de microbitosblog, en todo caso si lo deseas podemos seguir en contacto, saludos!

      Me gusta

      • Marta Ginovart dijo:

        Muchas gracias! y por supuesto,… seguiremos en contacto. Si la publicación llega a buen termino incorporaré el link correspondiente. Saludos cordiales.

        Me gusta

  5. Esmeralda dijo:

    Buena tarde.
    Cómo puedo diferenciar colonias de E. Coli y de Klebsiella en agar Macconkey?
    Tenia entendido que la Klebsiella se observa cremosa, pero es necesario observar como tipo mucosa a la colonia al tomarla con el asa?

    Me gusta

  6. Mar Cort dijo:

    hola tienes de casualidad referencias bibliográficas de donde sacas la morfología colonial?
    Saludos!

    Me gusta

  7. Miguel Uzuriaga Espinoza dijo:

    DISCULPE QUISIERA SABER SI ESAS PLACAS SE PUEDEN COMPRAR? Y CUAL SERIA EL COSTO?

    Me gusta

  8. Me encantaría saber cual es el compuesto, que hace formar colonias lisas y brillantes es bacterias, pero esta ausente en bacterias como Actinomyces otorgandoles así una morfología colonial de hongos?

    Me gusta

  9. Gloria Betti Adrianzen Facundo dijo:

    MI NOMBRE ES BETTI ADRIANZEN TRABAJO EN EL AREA DE MICROBIOLOGIA AVECES TENGO ALGUNAS DUDAS DE BACTERIAS COMO DIFERENCIO EN AGAR MAC CONKEY E.COLI CON ENTEROBACTER DE MUESTRAS DE LECHE MASTITICA EN VACAS. GRACIAS
    DISCULPE LAS COLONIAS QUE HE ASILADO SON ROJAS PEQUEÑITAS COMO PUNTITOS

    Me gusta

  10. Gloria Betti Adrianzen Facundo dijo:

    MI NOMBRE ES BETTI ADRIANZEN TRABAJO EN EL AREA DE MICROBIOLOGIA AVECES TENGO ALGUNAS DUDAS DE BACTERIAS COMO DIFERENCIO EN AGAR MAC CONKEY E.COLI CON ENTEROBACTER DE MUESTRAS DE LECHE MASTITICA EN VACAS. GRACIAS

    Me gusta

  11. Fernanda dijo:

    Hola !
    Me podrían informar como es la morfología colonial de salmonella thipy.
    Muchas gracias !

    Me gusta

  12. Deneb Gil dijo:

    Hola, buena tarde!!

    Qué pruebas más precisas me sugerirías para la identificación entre E.coli de flora normal y las E.coli patógenas en los coprocultivos?

    Gracias y Saludos.

    Me gusta

  13. M gausachs dijo:

    he hecho un experimento en clase con el agar nutritivo (el más normal) y he comprobado con el micorscopio que crecían muchos hongos, pero ni rasto de bacterias. Querría saber porque han crecido hongos y no bacterias?

    Tenia tres placas de agar, una estava dentro de una bolsa de plástico húmeda, tapada (para que no entrara la luz) y en el laboratorio, la otra simplemente tapada y en el laboratorio, y la tercera, tapada y en el exterior.

    Me gusta

    • Hola.
      Las esporas de los hongos son muy comunes en el aire, posiblemente se te contaminaron las cajas, una causa de esto se debe a que no sembraste lo suficientemente cerca del mechero, o que no hayas sembrado a las bacterias en el agar, otra posibilidad es que el cultivo de donde tomaste la muestra haya estado muy viejo y por lo tanto no haya crecido, pero aun así hay contaminación de los hongos.
      Tendrás que hacer el sembrado en el agar nutritivo tomando las precauciones antes mencionadas y verificar que el cultivo bacteriano de donde tomaras el inoculo es joven (de 24h a 48h o más tiempo si se encuentra en refrigeración).
      Saludos.

      Me gusta

  14. Denny Gil dijo:

    Hola buena tarde, este blog es muy bueno!! Gracias por compartir tus valiosos conocimientos con nosotros.

    Mi duda es si hay alguna característica en especial en las colonias ( en agar sangre y mck o cuáles cultivos se requieren para un mejor crecimiento) de P. mirabilis y P. vulgaris que las diferencie. O no se observa ninguna y sólo con bioquímicas se puede identificar?
    Gracias y Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  15. lid dijo:

    hola quiero saber que le indica los diferentes tipos de morfología colonial?

    Me gusta

    • Hola Lid.
      Tu pregunta es muy amplia y hay muchas respuestas para ella, por ejemplo hay algunas especies de bacterias patogenas muy agresivas que tienen como caracteristica formar colonias bacterianas rugosas, las que son lisas suelen ser menos patogenas.
      Toma en cuenta que esto no es general para todas las bacterias ya que también hay otras especies que sus colonias son lisa y aun asi son extremadamente patogenas, esta correlación bacteria-morfología dependera de la cepa bacteriana y de la especie de la que estemos hablando.
      Saludos.

      Me gusta

  16. María dijo:

    Hola! Le cuento mi caso: estoy haciendo unas practicas en un laboratorio de microbiología, y cogí una placa con medio BC para probar en casa a ver que crecía. No encuentro ninguna página en la que lo consiga identificar, pero se lo describo: son colonias convexas y circulares de color blanco con halo rosado. Que prodría ser?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola María.
      Es muy poca información la que me compartes, debes de realizar al menos una tinción de Gram y de preferencia pruebas bioquímicas primarias. ya que te la llevaste a tu casa, es posible que haya muchas especies creciendo en tu medio de cultivo, como dato curioso las levaduras (tipo de hongo) forman colonias muy coloridas generalmente de colores pasteles, pero como te lo dije anteriormente hay que realizar pruebas para dar una respuesta fiable.
      Saludos.

      Me gusta

  17. julio dijo:

    hola.
    mira mi consulta es la siguiente, en el instituto me pidieron desarrollar un problema y nos preguntaron por que las bacterias no crecian en un agar ya sea cualquiera o bien por que crecian contaminadas.
    me gustaria saber por que sucede o debido a que sucede este problema en los laboratorios clinicos.
    muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola julio .
      Tu pregunta va a requerir que le inviertas tiempo para desarrollarlo de forma completa, esperó te oriente lo siguiente, la mayoría de las bacterias tienen un metabolismo, sin embargo hay particularidades que las diferencian entre ellas, por esta razón es que no todas las bacterias pueden crecer en los mimos medios de cultivo, por ejemplo un estafilococos es capaz de crecer en un agar con alta concentración de sales, lo que no puede hacer un estreptococo, la contaminación generalmente se da por que no se aisla ni purifica bien la cepa que se desea identificar, también esta el caso de la contaminación ambiental que si no se tiene el suficiente cuidado de la caja petri puede caerle alguna espora de un hongo o alguna bacteria transportada en el polvo.
      Saludos.

      Me gusta

  18. Muy buenas fotos :3 y que bonito que haga este tipo de apoyos para los que estamos estudiando …. por lo visto muchos son QFB …. jijijiji un saludazo :3 arriba los QBP’s

    se retira lentamente :V

    Le gusta a 1 persona

  19. laura dijo:

    QUÉ ES UNA COLONIA BACTERIANA?

    Le gusta a 1 persona

  20. Kenya dijo:

    Cuales son as características de la morfología colonial?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lucas.
      La mayoría de la información es de primera mano, generada en la experiencia profesional, sin embargo todo tiene su base en libros, articulos etc.
      Cualquier libro de bacteriología te servira como ejemplo te menciono los siguientes:
      -Betty A. Forbes (2009), Diagnostico Bacteriológico, Panamericana.
      – Evelyn Rodriguez, (2005), Bacteriología General: Principios Y Prácticas de Laboratorio, Editorial Universidad de Costa Rica.
      -Jean F. MacFaddin (2003), Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica.

      Le gusta a 1 persona

  21. CIBEL dijo:

    QUE BACTERIAS CRECEN TANTO EN AGAR MACCONKEY Y AGAR SANGRE

    Me gusta

    • CIBEL dijo:

      POR FAVOR URGENTE

      Me gusta

      • Hola Cibel.
        Generalmente contesto muchos comentarios tardo en hacerlo un poco por asuntos laborales, pero bueno aquí tienes tu respuesta:
        En el medio de cultivo Agar Mac Conkey sus componentes que lo conforman nos ayuda a diferenciar a las enterobacterias en en Fermentadoras o no fermentadoras de lactosa y gracias al indicador colorido de pH que tiene se observa un cambio de coloración a rosa en lactosa positivo, bueno este es el antecedente, quieres saber que crece en agar mac conkey, las enterobacterias como Ercherichia coli, Salmonella spp. Klebsiella spp. Shigella spp. Citrobacter spp. Serratia spp, Proteus spp. y muchísimas .
        Ahora respecto al crecimiento de bacterias en agar sangre hablemos un poco de sus componentes, el principal es la sangre rica en nutrientes para la mayoría de bacterias, que nutrientes tiene agar basado en sangre, pues los glóbulos rojos, el hierro, proteínas de la pared celular, entre otros nutrientes aportados por el agar, ya que este medio de cultivo es altamente nutritivo y no contiene inhibidores o sustancias que disminuyan el crecimiento de las bacterias. Que crece en agar sangre muchísimas bacterias: Staphylococcus spp. Streptococcus spp., Ercherichia coli, Salmonella spp. Pseudomonas spp, Bacilllus spp, Serratia spp, Micrococcus spp, y casi todas las bacterias que se te ocurran (Claro, que como todo existen sus excepciones)
        Ojala y te sirva esta información y paséate por el blog para que encuentres información adicional a tu pregunta.
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  22. Carlos Benavides dijo:

    Hola, hice un tratamiento térmico a la raíz de unos injertos de uva, el tratamiento provoco en algunas plantas que se suavizar la base del tallo, con los días empezó a verse una maya en las hojas y algunas hojas con áreas oscura y secas como si se hubieran quemado. Elimine las plantas con este problema y se podó el resto y se dejo en el invernadero. En tres días reviso y encontré en la base del tallo el crecimiento de una bacteria con crecimiento convexo, mucosa y de color salmón, sin olor. Creo que es un organismo oportunista porque no la reconozco como patógeno de plantas. Usted tiene alguna idea que bacteria da un color salmón al crecer en su hospedero?

    Me gusta

    • Hola Carlos, las bacterias ambientales que generan algún tipo de pigmentación son muchísimas, y las descripción que me proporcionas no es suficiente para determinar a e bacteria es, si tienes la oportunidad al menos deberías de hacer una tinción de Gram. Es posible que sea una bacteria que creció sobre un residuo de alimento, difícilmente las bacterias forman colonias visibles sobre un tallo de una planta, principalmente debido a que en esta no hay alimentos suficientes ni un medio ambiente adecuado para soportar un crecimiento bacteriana de esa índole,
      Una bacteria muy común en el medio ambiente son los bacillus spp. Generan muchas formas coloniales y pigmentos, sin embargo habrá que aislar el crecimiento en un medio de cultivo nutritivo y realizar las pruebas bioquimicas, tinción de Gram , correspondientes .
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  23. Leilani dijo:

    hola buenas tardes!!! No soy microbiologa pero hice un trabajo de nutrición sobre la calidad microbiologica de las fórmulas enterales artesanales que se preparan en un hospital, se tomo muestras inmediatamente despues de su preparación y a las 24 hrs de esta. y en los resultados se modificaban el tipo de bacterias, por ejemplo a las 0 horas aparecía Raoutella ornithinolytica y a las 24 horas tengo enterobacter cloacae, esto puede ocurrir? y si pasa a que se debe?? alguna bibliografía que me pueda ayudar a explicar esto por favor!!!….

    Muchas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Antes que todo debes reanalizar muestras del lote de la formula que se preparo, para verificar que el crecimiento sea en todas ellas, si esto es asi, lo más seguro es que haya habido una contaminación ambiental al preparar las formulas ya que la primera bacteria que mencionas es común del medio ambiente, y la segunda es nativa del sistema gastrointestinal, posiblemente no realizaron la preparación con guantes sanitizados previamente o no estaban montados adecuadamente los controles de estrilidad.
      Lo que hay que hacer es desechar inmediatamente todo ese lote y las preparaciones que hayan sido expuestas a este.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  24. Hola que tal, hace 5 días puse en etapa de incubación las esporas de una especie de hongo utilizando como medio de cultivo trigo hervido, hoy por la mañana revisé y aparecieron lo que parece ser colonias de bacterias de color salmón intenso, de superficie convexa, puntiforme, con borde espiculado. El único parámetro del que podría darte razón es la temperatura que oscila entre 28°C y 30°C, y una humedad de aproximadamente 70 %. Podrías con tan escasa información darme una pista de que tipo de bacteria podría tratarse ? o algún sitio web donde pueda encontrar algo de información.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ruben.
      La información que tienes es útil, aunque hace falta complementarla como mínimo una tinción de Gram y pruebas bioquímicas primarias, Ahora si quieres saber una respuesta muy aventurada te comento lo siguiente, lo posible es que tu medio de cultivo tuvo contaminación bacteriana, es probable que sea un Bacillus spp. Estas bacterias forman esporas que flotan en el aire, se encuentran en el polvo, superficies y en casi todo, je, y seguramente si hicieras una tinción de Gram observarías bacilos Gram positivos, recomendación para evitar contaminaciones de tus medios de cultivos, usa al menos un mechero bunsen y mantén tapados los medios todo el tiempo y cuando los abras evita corrientes de aire y hazlo en una mesa sanitizada con etanol al 70% y si es posible usa nuevamente el mechero.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  25. Angela C. dijo:

    hola, necesito ayuda con esta pregunta por favor
    – Tomando en cuenta los requerimientos nutricionales y ambientales de las bacterias pertenecientes al género Vibrio, confeccione un medio de cultivo selectivo para Gram negativos apropiado para aislar este tipo de microorganismos a partir de muestras ambientales. Debe tomar en cuenta el pH del medio (mencionar el uso de indicador de pH), fuentes de carbono usadas, concentración de sal, componente que hacen que el medio sea selectivo y finalmente la temperatura y tiempo de incubación necesario.
    como hago esto?
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hay un medio de Cultivo para el genero vibrio que se llama TCBS ( Agar Tiosulfato Citrato Bilis Sacarosa). El agar es verde y en presencia de crecimiento de vibrio se torna amarillo, es un medio de cultivo selectivo, el citrato, bilis y tiosulfato inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram positivas incluso de muchas Gram negativas.
      Espero te sea de ayuda, después subiré información de como desarrollar su propio medio e cultivo.
      Saludos,

      Le gusta a 1 persona

  26. Ani dijo:

    Alguna pagina recomendada donde presenten la morfología colonial y celular de bacterias Gram pos y neg y No fermentadoras de glucosa en agar sangre y McConkey please la necesito….

    Me gusta

  27. daniela lopez dijo:

    Hola me podrías decir como crece serratia marscence en agar mc conkey, las colonias en ese medio son rosa pálido?

    Le gusta a 1 persona

  28. Anne Galicia dijo:

    ¿cuales son las 10 características morfológicas para la identificación bacteriana? Saldos, muy buen bloc

    Me gusta

    • Hola Anne!
      El numero de características morfológicas dependerá del observador, aunque hay comunes por ejemplo la elevación de la colonia bacteriana, la textura, si se ve lisa o rugosa, las dimensiones mediana, pequeña, puntiforme, si los bordes de la colonia son irregulares o circulares, dentados, etc.
      Si tienes la duda con una bacteria en particular hazmelo saber.

      Gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  29. Bichologo ;) dijo:

    Buenos días, es la primera vez que entro a este sitio, mi pregunta es ¿podría publicar algun protocolo para el aislamiento e identificación de Brucella spp. medios de cultivo, morfoligia colonial, perfil bioquimico, etc, por su atencion muchas gracias

    Me gusta

  30. Mari dijo:

    Hola, espero te encuentres muy bien. Microorganismos que hayan sido aislados de líquido ruminal pueden crecer en caldo o agar nutritivo? Gracias

    Le gusta a 1 persona

  31. carolina hellel dijo:

    hola disculpa quisiera saber las caracteristicas de la colonia de proteus en agar de bilis verde brillante me podrías ayudar?

    Le gusta a 1 persona

  32. EMMANUEL dijo:

    HOLA BUEN DÍA, Una pregunta serratia marcescens en cuanto tiempo expresa su color?

    Le gusta a 1 persona

  33. irene dijo:

    hi there ,
    i m writing from the Netherlands , I would love to read ur article , too bad for me i can t undersntad what you wrote(:

    is there any possibility to exchange info …. i need advise concerning my husbands; situation . thank you

    Me gusta

  34. leonardo castillo uarez dijo:

    quimica tengo un cultivo de infecciones hambiental de un quirofano. el desarrollo que obtuve fue una colonia amarilla, semicombecsa. cremosa no filamentosa en medio de agar sangre bajo ph, no tengo bioquimicas. si fuera posible y me horientara con su experiencia macroscopioca para identificarla o prubas rapidas.
    nota es gram positivo, en forma de tetradas,
    de antemano le agradesco su atencion.
    pdt: la informacion que publico es muy buena felicidades y de muy gram ayuda. si esta emn sus manos apoyarme tambien mandarme mas informacion con respecto a otras enterobacterias

    Me gusta

    • Hola la información de la tinción de Gram y la descripción morfológica de la colonia es útil, pero es muy recomendable hacer al menos las pruebas bioquímicas primarias, usar un medio de cultivo como agar sales y manitol, ya que la muestra proviene de un quirófano debe hacerse mas hincapié en los roles y técnicas de sanitizacion, en microbitos blog puedes encontrar información útil para la identificación bacteriana.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  35. Ilse Yazmín García Negrete dijo:

    Hola !! Me parece muy didáctica la explicación con la imagen, estoy buscando la morfología de Listeria en Agar Oxxford, será posible que me puedas ayudar con alguna imagen, para saber como tengo que identificar a este microorganismo…. gracias!!!

    Me gusta

  36. betzy dijo:

    ola en el laboratorio aislamos una bacteria desconocida en agar Mac Conkey al principio el agar estaba rosa y después se hizo verde en el antibiograma nos salio sensible a ENX NET CRO AK Y GE Y RESISTENTE A PE SXT AM E CF DC podrias ayudarme a saber de que bacteria se trata

    Me gusta

  37. sabes que tipo de bacterias crecen en agar nutrtivo

    Me gusta

    • La mayora d elas bacterias mesofilas aerobias (Staphylococcus aureus, Moraxella spp, Streptococcus, Proteus mirabilis, etc), enterobacterias (Escherichia coli, Salmonella spp, Klebsiella spp, entre otras) y muchas mas, aunque algunas bacterias no crecen por ejemplo Haemophilus spp, no crecen en este medio. ________________________________________

      Me gusta

  38. daniela dijo:

    doctor buenos días disculpe con que prueba o que disco puedo diferenciar una clase de klebsiela de otra??

    Me gusta

  39. fabian dijo:

    hola de casualidad tienes informacion referente a bacillus megaterium, y el protocolo de aislamiento y purificacion de esta bacteria

    Me gusta

  40. Jorge dijo:

    Buen día, una observación…
    El efecto swarming no es característico de Proteus spp., sino de P mirabilis, ya que P. vulgaris no hace efecto swarming.
    Buen aporte Químico.

    Me gusta

  41. Ari dijo:

    hola quisiera saber más sobre:
    Qué bacterias crecen comúnmente en los alimentos,
    gracias

    Me gusta

    • Que tal!
      Generalmente en los alimentos crece una gran cantidad de bacterias aunque algunas son particualrmente patógenas como por ejemplo Salmonella spp, Ercherichia coli enteropatogena, Listeria, Bacillus cereus, Clostridium botulinium, también puede crecer Staphylococcus aureus, Yersinia enterolitica, etc.

      Me gusta

  42. lupiz dijo:

    hola podrias mostrar mas imagenes de bacterias y sus colonias en algunos otros medios gracias!

    Me gusta

  43. julio ivan cruz dijo:

    me gustaría mas enlaces sobre morfología de las colonias bacterianas no hay mucho y son superficiales

    Me gusta

  44. william dijo:

    quisiera saber como podria dibujar LAS COLONIAS QUE PUEDEN CRECER EN UN MEDIO DE CULTIVO POR LA FORMA, EL BORDE, LA ELEVACIÓN Y LA SUPERFICIE

    Me gusta

  45. fdo dijo:

    hola tengo una duda, siembre una cepa de staphylococcus aureus en agar sangre,solo en una de las estrias obtuve separacion de colonias….tu me puedes explicar o decir por que en lasd demas estroas no obtuve separacion de colonias…cuales fueron los errores que tuve en la siembra.gracias

    Me gusta

    • flor hernandez dijo:

      Hola… con respecto a lo que he trabajado en el laboratorio me he dado cuenta que para obtener colonias separadas es necesario quemar el asa bacterilógica después de la primer estría en la descarga, y posterior a cada cuadrante estriado, y al estriar en cada cuadrante iniciar en la parte media del anterior y separar las estrias un poco… espero te sirva mi opinion

      Me gusta

    • aker dijo:

      es truco consiste en tomar poca muestra, y esterilizar varias veces el asa bacteriológica. en cada estría (o compartimiento)

      Me gusta

    • Hay diversas técnicas de sembrado de bacterias en cajas petri con medio de cultivo constituido con agar, la más usada es la tecnica de sembrado por dilución, más adelanta subiré un tema tratando la manera correcta de sembrar, mientras tanto puedes revisar un libro de bacteriología general cas todos mencionan como hacer dicha siembra.

      Me gusta

  46. heydi dijo:

    HOLA NECESITO INFORMACION DE E.feacalis, C.perfringens, C.botulinum, C.cereus sobre la morfologia celular medios de cultivo y pruebas bioquimicas porfavor le agradecere mucho

    Me gusta

  47. buen dia.. quisiera enviarle unas fotos de unos medios de cultivos de agas sangre, EMB y SS para que me de su opinion acerca de las colonias que en ellas crecieron, ya que cultive una muestra de exudado faringeo. espero respuesta

    Me gusta

  48. Maricruz de Alderete dijo:

    Buenos dias… me gustaria enviarle una foto de un crecimiento bacteriano.. para que me de su opinion, pero a que correo lo envio.. espero respuesta

    Me gusta

  49. Alejandra dijo:

    Hola 🙂 tengo una duda…. soy estudiante de bachillerato y nuestra especialidad es la de laboratoristas clinicos 🙂 en una practica de laboratorio realizamos una siembra en agar macConkey de un exudado faringeo y las colonias eran de color morado, con aspecto rugoso y secas… de que microorganismo podria tratarse???

    Me gusta

  50. timoteo morales luis dijo:

    hola buenas tardes quimico, acabo de egresar de la uni, y estoy empezando mis practicas profesionales, en el agar sangre de cordero la serratia marcescens crece con el caracteristico color rojo o hay algun cambio en este medio, mi duda es si produce prodigiosina o que caracteristicas de las colonias tiene esta bacteria en este medio, gracias y muy padre este blog

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      no produce color en este medio, su crecimiento cae en lo «normal» si quieres observar color siembralo en agar nutritivo o agar infusión cerebro corazón.

      Espero haber enetendido tu pregunta y que la respuesta sea satisfactoria, saludos

      Me gusta

  51. Sophia dijo:

    Hola, buenas tardes disculpe la molestia pero es q hace ya 20 dias que tengo muchas tos y e tomado antibioticos obviamente recetados pero aun asi no se me ha quitado, sin embargo decidi hacerme un exudado farigeo y el resultado es q se encontraron colonias de PROTEUS SP y solo lo he encontrdado en infecciones urinarias, m podria explicar si es delicado o corro algun riesgo?? gracias de antemano.

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Repite el exudado faringeo Proteus spp Causa infecciones urinarias u otras, Es muy poco comun (yo no conosco caso algiuno) que pueda causar infeccion en garganta, Probablemente Sea un Estreptococcus del grupo A betahemolitico o Staphylococcus aureus auqnue hay otras bacterias. Repite el exudado para que te den una segunda version del resultado de preferencia de otro laboratorio, en base a eso el medico te recetara el antibiotico que necesites recuerda decirle al medico que antibioticos gas tomado para que te recete otr diferente, comentale si considera que mejor te de inyecciones en ves de tabletas las inyecciones tienen una mayor absorcion del antibiotico en tu cuerpo y por lotanto un efecto mas rapido respecto a las tabletas, consume propoleo o miel para auxiliar la irritacion, como zanahoria como viatamina A que ayuda a la regeneracion de l epitelio respiratorio, y has garagaras con yodo bucal,esto te ayudara a disminuir las molestias de la infeccion y la tos y el dolor de garagantaha y toma mucha agua para mantener hidratada la garganta, la infeccion solo la quitara el antibiotico (si el medico determina que es infeccion bacteriana) asi que acude a el con tu exudado faringeo.

      que te repongas saludos

      Me gusta

  52. DANIEL dijo:

    Hola: Sembré en agar Mac Conkey y Verde Brillante muestras rectales de conejo,en Mac conkey crecieron colonias pequeñas, rosadas, convexas, circulares., el medio se torno morado y en Verde fueron pequeñas, circulares, convexas,amarillas verdosas.También realice tincion de Gram y pude observar bacilos cortos negativos.
    Por lo que había leído, creí que se trataba de E. coli ya que realice bioquimicas TSI y Sim y todo concordaba pero al hacer prueba de catalasa salio negativa.
    Me podrias dar tu punto de vista por favor u orientarme en que otra bacteria podría ser.

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      En base a agar Mac Conkey y el gram nos dice que es una enterobacteria Gram negativa lactosa positiva (fermenta la lactosa) busca en una table de identificacion que enterobacteria bacteria es lactosa positiva si la prueba de sim te arrojo indol positivo y acido sulfidrico negativo, la prueba de citratos te dio positiva y tsi te dio acido7acido con produccion de gas puedes estar casi seguro que es una E. coli, la prueba de catalasa no es muy significativa asi que omitela mejor consigue un medio de agar EMB(para E. coli crecimiento verde metalico) Y Rojo Bilis violeta (para E. coli crecimiento de colonias rosas con precipitado rojo muy marcado). Tambien realiza las pruebas de invic que las menciono en el blog. Saludos

      Me gusta

  53. Ely dijo:

    Holaaa muy bueno tu blog, me sirvio la informacion, necesito identificar un hongo solo tengo fotos, alguna pagina que me recomiendes o estrategias, gracias =) saludos desde GDL

    Me gusta

    • Hola Ely puedes enviarme tus fotos y darte una idea de como identificarla, de entrada te puedo decir que realices una tinción azul algodón o tinción de Lactofenol, busca en un libro un atlas de micología donde se muestres las estructuras.
      Saludos.

      Me gusta

  54. sam soto dijo:

    podrias darme algunos datos de los Enterococcus Faecalis por favor

    Me gusta

    • Las bacterias Enterococcus fecalis son cocos Gram positivos, su agrupación es de cadenas cortas, a simple vista suelen confundirse en las tinciones de Gram con Streptococcus spp, por lo que hay que realizar unas pruebas bioquimicas y medios de cultivo selectivos, por ejemplo medio agar bilis esculina azida.
      Proximamente subire más información.
      Saludos.

      Me gusta

      • Lucia González dijo:

        Gracias por estas imágenes tan hermosas y que son de gran utilidad. Que puedo hacer sino tengo el agar bilis de esculina para identificar enterococos. Solo tengo mi agar sangre.

        Me gusta

  55. wen dijo:

    holaa me gustaria saber si m podrias ayudar soy QFB de la universidad de guadalajara y hay algo que he estado buscando y no hallo del todo bien: cuales son las caracteristicas de las colonias superficiales?

    m gustaria qe pudieras ayudarme 🙂

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      colonia superficial no me suena talves te refieras a satelital que son bacterias que su metabolismo produce sustancias beneficiosas para otras bacterias comensales(se benefician sin causar daño o beneficio a las bacterias satelitales) se les llama satelitales ya que se hace analogia a un satelite por ejemplo la luna en la tierra, la bateria satelital crece generalmente alrededor de la bacteria comensal. Otra opcion serian bacterias que crecen encima de otras colonia bacteriana, en este caso se observa facilmente que es una colonia encima de otra y lo puedes confirmar con una tinciion de Gram buscando en esta bacterias diferentes.
      Saludos

      Me gusta

  56. felix dijo:

    quisiera saber porque en agra cuando se coloca yogurt hay crecimiento de bacterias, gracias

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      El yogurt contiene probioticos que son bacterias beneficiosas para la biota intestinal, tambien seguramente no colocaste el yogurt en condiciones esteriles o asepticas, probablemete hubo contaminacion de bacterias ambientales.
      saludos

      Me gusta

  57. mary montiel dijo:

    que medio puedo utilizar para aislar a serratia

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Siembra por cruzamiento( dilucion ) tu muestra en un medio nutritivo como Agar Soya Tripcaseina, Agar Infusion Cerebro, etc, aisla la colonia que tenga pigmantacion roja y realizale una tincion de Gram y las pruebas bioquimicas corespondientes para identificar Serratia spp, (no todas las cepas de Serratia dan coloracion roja).
      Espero te oriente un poco mas.

      SALUDOS

      Me gusta

  58. Pingback: Klebsiella sp. | Germs and Worms

  59. Vane Valle dijo:

    Hola!!!
    Soy estudiante de la Facultad de Quimica, llevo mi clase de microbiologia experimental y quisiera saber si tu me podrias ayudar XD ya que tal vez eres de semestres mas avanzados y se ve que sabes de lo que hablas, mira nosotros sembramos Proteus sp. en agar comercial y agar natural realizado con caldo de pollo, pero no observamos ninun tipo de coloracio sobre la colonia, si no sobre el agar y no se por que sucede esto, debe de tener alguna caracteristica por la cual cambia la coloracion del agar y la colonia se ve traslucida o.O Muchas gracias!!! espero puedas ayudarme 🙂

    Me gusta

  60. Vane Valle dijo:

    Hola!!!
    Soy estudiante de la Facultad de Quimica, llevo mi clase de microbiologia general y quisiera saber si tu me podrias ayudar XD ya que tal vez eres de semestres mas avanzados y se ve que sabes de lo que hablas, mira nosotros sembramos Proteus sp. en agar comercial y agar natural realizado con caldo de pollo, pero no observamos ninun tipo de coloracio sobre la colonia, si no sobre el agar y no se por que sucede esto, debe de tener alguna caracteristica por la cual cambia la coloracion del agar y la colonia se ve traslucida o.O Muchas gracias!!! espero puedas ayudarme 🙂

    Me gusta

  61. Martha Hdz dijo:

    esta genial me encanto,pero te falto klebsiella estoy buscando esa y no la encuentro,,, pero que buena informacion me diste

    Me gusta

  62. fased1994 dijo:

    HOLA, QUE TAL, MUY BUENO EL POST. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, ESTAMOS EN CONTACTO.

    Me gusta

  63. yolanda dijo:

    quisiera saber por que no se desarrollan tantas colonias bacterianas en el medio macConkey?

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Es un medio diferencial que debido a sus componentes generalmente solo crecen en el enterobacterias clasificandolas como lactosas negativas(las bacterias aclaran un poco el color del medio pero no hay un cambio de color ) o lactosas positivas(las bacterias cambian el color del medio a rosa-rojo), ejemplo de bacteria lactosa positiva es E.coli y de lactosa negativa es Salmonella abony. Proximamente pondre datos mas detallados sobre el medio de cultivo Mac Conkey, saludos

      Me gusta

    • Carlos Eduardo dijo:

      xq en medios de Mc Conkey solo crecen entero bacterias

      Me gusta

      • microbitos dijo:

        Asi es amigo Carlos el medio de cultivo Mac Conkey es un medio selectivo-diferencial en donde solo crecen enterobacterias (generalmente Bacilos Gram negativos).

        En cuanto tenga tiempo escribiré mas a fondo sobre los diferentes medios de cultivos para enterobacterias.

        saludos

        Me gusta

  64. sepsibip dijo:

    Pz esta chido tu blog… me sirvieron mucho tus imagenes cdt saludos DTB! 🙂

    Me gusta

  65. frank dijo:

    algún articulo de enzimas que tengan ? estudio biotecnología

    Me gusta

  66. enrique dijo:

    muy buena la pagina saludos

    Me gusta

  67. Luz Anghely dijo:

    Hola quisiera saber que bacteria podría ser si posee las siguientes características macroscopicas:
    En agar sangre: colonias escasas y pequeñas, color blanquecino, lisa, cremosa, brillante y mucoide (no hay hemolisis). Gram negativa y enteropatógena.

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Mmm. esa informacion no es suficiente para identificar la bacteria, lo unico que te puedo decir es que es posible que sea una Enterobacteria si es un bacilo por lo que te recomiendo realizar las pruebas de IMVIC, puedes orientarte un poco en este blog en la parte de Enterobacterias. Saludos

      Me gusta

  68. tengo un problema con un caso clínico soy estudiante de QBP, tienes facebook o alguna otra manera de contactarte?

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Por ahora solo por correo electronico, puedes enviarme el caso y tus dudas y te ayudare en lo que pueda.

      saludos

      PD
      divulga sobre el blog para hacer crecer una comunidad y ayudarnos entre nosotros.

      Me gusta

  69. Se podria hablar más sobre microbiologia industrial y su aplicación en la industria farmaceutica potencia, validación, Limite microbiano, etc. etc.

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Esta en planes escribir sobre estos temas, si te interesa velas siguientes normas mexicanas la NOM-059-SSA y NOM-077-SSA, FEUM, USP (buscalas en yahoo, google o bing) en estas normas hay apartados que hablan sobre limites microbianos permitidos en diversos productos farmacéuticos, entre otras cosas muy interesantes.

      Saludos

      Me gusta

  70. Maribel Ortiz dijo:

    Buenos días, necesito ayuda en lo siguiente.
    Compre un Agar PKU/ con inhibidor tienilalanina, para estudiar el crecimiento de bacillus subtilis en presencia de feilalanina. A Los bacillus le realizamos choque termico y solo tomamos las fases esporuladas. esas esporas la colocamos en el medio fundido a 50 ºC lo mezclamos bien y lo dejamos solidificar. supuestamente si no hay presencia de fenilalanina no hay crecimiento del bacillus y en presencia de feilalanina no.
    sucede que estamos seguros de que el agar no hay feilalanina y sin embargo las colonias crecen no se inhiben y con tendencia a colores rosadas e igual caracteristicas a las que usted muestra aqui. Hicimos lo mismo con un agar nutritivo y crecen igual pero de color blanco.
    El agar es PKU con tietilalanina (eso es un inhibidor del crecimiento del bacillus) y las colonias crecen igual que su fotografia

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      El medio de cultivo que mencionas no lo conozco, según los resultados que me dices parece ser que tienes un problema de contaminación, tal ves una mala toma de muestra colonial o tu cepa esta contaminada o podría ser que el medio de cultivo se encuentre caduco, Hay muchas especies de Bacillus probablemente su muestra este contaminada con alguna que puede crecer en ese medio. Bueno estas son probables respuestas a tu pregunta,
      SALUDOS

      Me gusta

  71. Elisa dijo:

    hola, porfa ayudame con algo….me podrías decir cúal es la reacción de catalasa y oxidasa para enterobacterias de importancia médica….y ¿es necesaria realizarla?

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      La reacción de catalasa y oxidasa se realiza igual para la mayoría de las bacterias incluyendo a las enterobacterias, la explicación la puedes obtener en este mismo blog solo busca en el tema de pruebas bioquímicas primarias.

      Solo que se te especifique realizar estas pruebas o en un caso especial se pueden determinar, pero para la mayoria de los casos no es necesario realizar estas dos pruebas a las enterobacterias, ya que esta familia de bacterias son caracterizadas por ser catalasa (+) y oxidasa (-) para identificar enterobacterias usas un conjunto de pruebas llamadas IMViC (Indol,Rojo de Metilo, VP, Citratos). También hay un tema en el blog donde te explica estas pruebas velo para aclarar dudas.

      SALUDOS

      Me gusta

  72. Galle dijo:

    Hola! Estoy describiendo colonias de levaduras en medio WL, ya que hago microbiología enológica y no encuentro nada descripto en ese medio. Sabes algo?

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Conosco el medio agar nutritivo WL, no se si te refieras a este si es asi lo que te puedo decir es que es un medio para hongos, aunque desconosco que significan las siglas WL, si te puedo a segurar que es un inhibidor de bacterias.
      Cuando sepa mas al respecto escribire una entrada en el blog sobre medios de cultivo para hongos.

      SALUDOS

      Me gusta

  73. biomon dijo:

    Hola muy buen aporte tuyo el tener esta página, y aprovechando que la encontré te quisiera preguntar si conoces algo sobre el BioSampler SKC (es un aparato para la colección de bioaerosoles), estoy comenzando mi tesis que es sobre la identificacion de las bacterias en el aire pero no encuentro artículos que me indiquen como extraer el ADN directo del medio de recolección, no se si tu estés familiarizado con el aparato o me podrías recomendar algún articulo

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      mmm, creo tener algo de informacion sobre monitoreo ambiental del aire, solo que los equipos que conosco no usan adn para identificar de hecho no los conocia, mandame un mail en unos 5 dias para que me recuerdes pasarte la info, mientras la busco.

      saludos

      Me gusta

  74. Bárbara dijo:

    Hola en agar Mc Conkey tengo una colonia plana de borde irregular y al parecer es lactosa variable porque algunas colonias son más amarillas y otras tienen un punto rosado o fucsia en medio, no se que bacteria puede… gracias,

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Segun me cuentas, seguramente hay mas de 2 colonias en ese agar, te recomiendo resembrar y aislar nuevamente tu colonia sospechosa en agar MC.
      En el medio Mac Conkey pueden crecerte enterobacterias lactosa positivas(dan color rosado) y lactosas negativas( dan color naranja aunque aveces se confunde con amarillo eso depende de como se preparo el medio pero en realidad es naranja), sin embrago hasta donde yo se no hay bacterias que sean lactosas positivas y lactosa negativa de manera simultanea, por lo tanto realiza la recomendación que te doy al principio de este comentario.
      saludos

      Me gusta

      • microbitos dijo:

        Aclaración:
        Cuando me refiero que las colonias bacterianas lactosas negativas dan color naranja solo lo digo de forma didáctica pero lo que en realidad sucede es que primeramente el agar MC es de color naranja y las bacterias lactosa negativas son incoloras y pareciera que son naranjas pero eso es debido a que el agar es naranja.

        Me gusta

      • emilesl dijo:

        mmmm no, todas son lactosa positivo, el asunto es que en el inoculo inicial hay demasiadas bacterias, por ello el estriado para aislar colonias al final del ultimo rayado xq son las que evidencian cual es la bacteria en sí, aparte que según dices la morfolología es la misma.

        Me gusta

      • microbitos dijo:

        ok, entiendo.
        saludos

        Me gusta

  75. GRACIELA ALI dijo:

    ESTA MUY BUENA,TE PIDO UN FAVOR SOY ESTUDIANTE TECNOLOGIA MEDICA 3CER AÑO, SABES TENGO PROBLEMAS EN RECONOCER A LAS BACTERIA,EJEM SI TENGO EN AGAR SANGRE O EN MAC CONKEY CRECIMIENTO DE BACTERIA , LAS PRUEBAS CONFIRMATORIA CUALES SON. RESP. GRACIAS….

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Checa el libro MacFadin, Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica, 3ed, Panarmericana, Argentina, 2003. Ahi viene bien explicado, en cuanto tenga tiempo subire diagramas para la identificacion e algunas bacterias.}
      Mientras tanto te informo que en agar sangre crece casi todo tipo de bacterias y en agar Mac-Conkey generalmente crecen las enterobacterias, como E. coli, Klebsiella, Proteus, etc. El medio Mac-Conkey ayuda a diferenciar entre las enterobacterias en manitol positivas y manitol negativas ya que cambia de color a rosa cuando las bacterias consumen el carbohidrato manitol (ejemplo E.Coli) e incoloras cuando no lo consumen. para mas detalle checate el libro o busca en este blog informacion al respecto (todavia no hay mucha pero de algo te servira) .
      SALUDOS.

      Me gusta

  76. irene dijo:

    ayer compre un yogurt que tenia al parecer una colonia de microorganismos asi: colonia redonda de 1 cm blanca con borde entre ondulado y lobulado, superficie plana-convexa, mas bien plana con centro verde oscuro brillante en forma de cruz regular ensanchada en extremos (tipo patbe o cruz de malta) . sin querer me tome el yogurt y solo la vi despues dentro de la tapa, que bacteria es , es peligrosa, las habia en dos yogures que se destaparon, por favor ayudenme con esta duda, donde puedo conseguir mas informacion,

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Desconosco si es patogena la bacteria que comentas, segun tu descripcion parece ser un hongo levaduriforme, pero lo que si es seguro es que ya estaba caducado el yogurth asi que mas cuidado con eso, no te preocupes mucho si tomaste poco yogurth lo mas seguro es que los acidos de tu estomago maten a la bacteria u hongo, y sino pues te dara una diarrea leve, de todas formas cualquier malestar fuera de lo comun ve al medico.
      saludos

      Me gusta

  77. agy dijo:

    tengo una duda sobre una colonia q me crece tanto a 37 y temp. ambiente con pigmento ligero rojo sospecho de una serratia marcenses pero bioquimicante no me da pq me da oxidasa positivo,indol positivomvp positivo y citrato egativo la verdad no se hacer ya la realisle y nadaaaa ufff

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Te recomiendo que realizes una tincion de Gram, ya que muchas levaduras(colonias generalmente mas grandes que las bacterias) tienen una coloracion roja, probablemente sea una levadura de lo contrario puede que esten contaminadas tus colonias o vuelve a realizar las pruebas con otra colonia sospechosa.

      SALUDOS

      Me gusta

  78. Zazquach dijo:

    Hola, soy QBP y creo que le faltan muchas mas características de morfología colonial

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Hola, gracias por tu observación.
      Podrías decirme específicamente que características crees que hace falta en esta entrada del blog, mejor aun puedes participar en el contenido, esta ultima opción esta abierta para todos.
      Saludos.

      Me gusta

  79. naLLEliuXx dijo:

    wolla ineteresant tu blog preciso sencillo y kn imagenes me sirvio para mi guia de examn de biologia espero y puedas hacerlo un poco mas ilustrado¡¡
    en el ambito de nanotecnologia los microorganismos en que se podrian aplicar????

    Me gusta

  80. plutarco dijo:

    Hola amigo oye de casualidad no tendras una referencia de donde podria sacar la morfología de Escherichia coli (una imagen de un articulo me ayudaria mucho)
    esta muy buena su pagina saludos 😀

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      En este libro puedes encontrar algo de información sobre la morfología de Escherichia coli, no conosco algun artículo que hable solo de la morfología de E. coli, aunque me imagino que si ha de haber. Bueno checa el libro que te digo, de todas formas subire una imagen de E. coli en agar Mac Conkey para que lo veas.

      Jawetz, Melnick, Microbiologia medica, 18va edición, manual moderno, Mexico,2004. pag. 243-245

      Saludos.

      Me gusta

  81. johana dijo:

    woorales!! ammm poes ke qe mañana es la semana de la ciencia y la tecnologia en mi echool, y tngo qe hacer una meketa dla morfologia kolonial, pero ando medio perdida, y teng ke exponer ese tema

    Me gusta

  82. tona dijo:

    hola hey me gustaria mucho estudiar para QFB igual que usted!! 😀 ademas vivo muy cerca de FES cuautitlan 😀 cuantos aciertos piden?

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      Me parece que piden 70-75 aciertos, sin embargo ya no esta la carrera de QFB, ahora las alternativas son Licenciado Bioquimico Diagnostico y licenciado en Farmacia, en lo personal me agrada mas la carrera de Bioquimico Diagnostico, por ser mas a fin a la microbiologia.
      SALUDOS

      Me gusta

  83. berenice dijo:

    O que bueno que alguien se interesa en hacer este tipo de blog´s, ya que me gusta mucho la microbiología, a pesar de que estudio ing. en alimentos.
    ademas sirve de mucho para los que apenas estamos conociendo esto y lo mejor son las fotos

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      La microbiología siempre es interesante, de hecho en ingieneria de alimentos se ocupa cuando se planean procesos de producción, para mantener un contol de calidad en el almacenamiento de cereales, identificacion o cuantificacion de toxinas producidas por bacterias y principalmente hongos, etc.
      Bienvenida mientras mas seamos en microbitos blog, mucho mejor.

      Me gusta

  84. azu dijo:

    hola si me pudieras ayudar con imagenes de caldo de rojo de fenol con ph4 y 8 y con sacarosa y maltosa te lo agardeceria

    Me gusta

    • microbitos dijo:

      A ph 4 el caldo rojo de fenol es de color amarillo y a ph 8 es de color rojo, sacarosa y maltosa son incoloros y son los carbohidratos que se espera que consuman las bacterias y como resultado de su metabolismo produzcan ácidos que reducen el ph del caldo y lo ponen de color amarillo. De todas formas el fin de semana subire unas imagenes.
      SALUDOS

      Me gusta

  85. sofia dijo:

    me gustaria que en los comentarios de cada foto sean mas amplias por unos apenas estamos osociandonos con las bacterias entonces pues si te lo agradeceria.
    por cierto estas guapo jejejjeje.

    estoy estudiando laboratorista clinico

    Me gusta

  86. Probot dijo:

    Seria exelente si dejaras referencias bibliograficas.

    Me gusta

Deja un comentario